lunes, enero 29, 2007

SOBREVIVIR EN MEDIOS GEOGRÁFICOS DIFÍCILES

Revista de Prensa Digital. Oyadao (Camboya). La muchacha camboyana Rochom P'ngieng, desaparecida en 1988 cuando contaba diez años, y supuestamente pasó 18 años en la jungla camboyana se enmarca en la mitología de los 'niños salvajes'. Se ha llegado a decir que Rochom P'ngieng es "mitad humana, mitad animal". Despues de permanecer perdida en la selva, ha asimilado algunas palabras, las primeras que aprenden la mayoría de los niños: "Mamá", "papá", "me duele".
Algunas citas que dan que pensar.
"Una reflexión básica que inspiran casos como el de esa chica camboyana [...] es que la humanidad es una cosa que nos dan los demás, no es un mecanismo automático. En el útero social se produce nuestro segundo nacimiento, el que nos otorga verdaderamente carta de naturaleza humana. Los niños perdidos o arrojados fuera de la sociedad no pueden hacerse humanos, pierden la posibilidad de construirse un mundo, todo lo más un nicho ecológico" (Fernando Savater, filósofo).
"Es apasionante no sólo estudiar estos casos, sino pensarlos. Nos llevan a las fronteras de la humanidad. Nos demuestran la naturaleza social de la condición humana, cómo una persona que vive aislada de sus semejantes es incapaz de desarrollar las potencialidades de nuestra especie" (Manuel Delgado, antropólogo).
"El hombre siempre vuelve al hombre" (El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling).
Fuentes:
Diario El País, y Diario El Mundo.

No hay comentarios: